Separador enlaces  Inicio   Separador enlaces  Mapa de la web   Separador enlaces  Trabaje con NOSOTROS   Separador enlaces  Correo 
           

          902 275 000

Atención al Cliente

Noticias

Más noticias ...

BONUS PREVENCIÓN

Autor:  SPFM
Fecha:  15/05/2010

<b>BONUS PREVENCIÓN</b>

BONUS PREVENCIÓN

Con fecha 1 de abril de 2010, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 404/2010, por el que se regula el establecimiento de un sistema de incentivos a las empresas que contribuyan eficazmente y de manera contrastable a la reducción y a la prevención de la siniestralidad laboral.

La normativa establece los requisitos que las empresas han de cumplir para poder optar a la concesión por parte de la Seguridad Social de dicho bonus, así como la cuantía de su importe y el proceso de solicitud.

Cabe destacar los requisitos que dicha disposición establece para la obtención del bonus:

    A) Haber realizado inversiones, en instalaciones, procesos o equipos encaminadas a la disminución de riesgos en el periodo de observación. Estas inversiones deben estar documentadas y determinadas cuantitativamente.
    B) Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5000 euros.
    C) No rebasar en el periodo de observación los límites de los índices de siniestralidad general y extrema, excluidos los accidentes in itínere.
    D) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social.
    E) No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.
    F) Acreditar mediante la Autodeclaración sobre actividades preventivas y sobre la existencia de representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales el cumplimiento de los re requisitos básicos en materia de prevención de riesgos laborales.
    G) Además haber desarrollado o realizado, durante el periodo de observación, al menos, dos de las siguientes acciones:
      1.- Incorporación a la plantilla de recursos preventivos propios (trabajadores designados o servicio de prevención propio).
      2.- Realización de auditorías externas del sistema preventivo de la empresa.
      3.- Existencia de planes de movilidad vial en la empresa como medida para prevenir los accidentes de trabajo en misión y los accidentes «in itínere».
      4.- Acreditación de la disminución, durante el período de observación, del porcentaje de trabajadores de la empresa o centro de trabajo expuestos a riesgos de enfermedad profesional.
      5.- Certificado de calidad de la organización y funcionamiento del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, expedido por entidad u organismo debidamente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).